Decidí comenzar por dónde se suelen comenzar las clases de pintura y dibujo:
El círculo cromático.
Es fundamental a la hora de pintar, saber obtener los colores que deseas, para esto se hace un círculo cromático.
El círculo cromático es un círculo con los tres colores primarios triangulando dicho círculo:
De esta manera , se ponen en los extremos:
-Rojo magenta.
-Azul cian.
-amarillo básico.
Mezclando los colores primarios de los estremos del triángulo, va saliendo la gama de colores intermedios; de tal manera que en la gama de naranjas, si echamos mucha cantidad de rojo y poco de amarillo, nos quedará un naranja oscuro ; por el contrario, cuanto mas amarillo tenga el color, saldrá mas claro (Verde claro, naranja claro...).
Una de las cosas que aprendí en las clases de pintura que me sorprendió , es que , para conseguir un color mas claro, lo que hay que hacer es añadir amarillo ¡¡ no blanco!!, el blanco, apaga el color.¿Curioso no?.
Para elaborar nuestro círculo cromático, necesitamos:
-cartón.
-cartulina blanca.
-pegamento-
-pinzas
-pinturas: yo use acrílicos, porque son muy fáciles de mezclar, pero supongo que se podrá hacer con témperas, por ejemplo.
-forro de pegar o plastificadora( si lo quereis plastificar).
Lo primero que hacemos es dibujar un círculo en el cartón(yo use una cazuela dada la vuelta, pero si teneis un compás, pues mejor)
Recortamos ese círculo y hacemos un círculo igual en la cartulina; lo recortamos .
Después plegamos la cartulina por la mitad, y luego otra vez por la mitad, y otra vez de nuevo.. hasta que queden los "gajos" de nuestro círculo cromático del tamaño que querais.
Os pongo el ejemplo con un folio:
Y ahora a pintar y experimentar con los colores:
Cada vez que sacaba un color usaba parte de ese color para pintar 2 pinzas de la ropa de madera ; use dos en lugar de una, por si acaso alguna se perdía; es muy complicado volver a sacar el color exactamente igual.
La idea del juego es que los niños, tienen que poner la pinza de la ropa en el color que les corresponde; es un juego autocorrectivo porque cuando el niño pone la pinza en el "gajo" de inmediato se da cuenta si lo ha puesto en el lugar correcto o no; además al usar las pinzas estamos fomentando la psicomotricidad fina de los niños.
En estas imágenes D yE jugando juntos :
Así es cómo quedaría el resultado final:
Seguiremos trabajando con el círculo cromático.
Espero que os guste.