amar,criar,crecer: 2014

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Adios 2014


¡Adios 2014!

Ha sido un año de muchos cambios y aprendizaje para todos.

Hemos disfrutado de muchos momentos irrepetibles que no pueden valorarse de ninguna manera que no sea con el corazón.

A vuestro lado seguiremos aprendiendo, seguro. Sois los mejores maestros que podemos tener.

Nosotros intentaremos acompañaros y guiaros lo mejor que sepamos en este nuevo año.

Que el velero del 2015 os lleve a dónde deseis.

¡Feliz año a tod@s!


viernes, 19 de diciembre de 2014

Arboles de navidad de fieltro

Aqui os presentamos unos arboles de Navidad en fieltro que hemos hecho este año para decorar nuestra casa.Es una manualidad muy fácil de hacer , incluso los niños muy pequeños pueden participar  de ella.

 Primero dibujamos la silueta del arbol en un cartón y lo recortamos.




 Después ,a modo de plantilla se pone el árbol sobre el fieltro verde y marcamos con un rotulador negro.






 D hizo el suyo




  E también quiso participar de la actividad y  también cogió el rotulador para repasar la silueta, ella utilizó la mano izquierda. ahora con dos años recién cumplidos utiliza indistintamente una mano y otra.




. Una vez marcado el fieltro verde recortamos con tijeras y pegamos sobre la plantilla de cartón para darle mas consistencia.









 Ahora los decoramos: Hemos usado cola rápida y botones de muchos colores.


 D eligió botones grandes y E un poco mas pequeños


Me gustó mucho verlos trabajar a los dos tan concentrados en la actividad, hablando entre ellos de cómo lo estaban haciendo y ayudandose el uno al otro, no siempre es asi ;P


Finalmente pasamos un trozito de lana por la parte de arriba del árbol, bien con una aguja o pegada y ya están listos para colgarlos en cualquier lugar de la casa


Esperamos que os gusten y os sirvan para decorar la casa estas navidades. Y vosotr@s? Estáis haciendo adornos de Navidad con vuestros peques?

lunes, 8 de diciembre de 2014

Una casa para el cangrejo ermitaño

El otro día cuando fuimos a la biblioteca cayó en nuestras manos este precioso cuento:






 Es de uno de mis autores de cuentos preferidos Eric Carle . Se llama:" una casa para el cangrejo ermitaño".
 La historia trata sobre un cangrejo al que se le ha quedado pequeña su casa y tiene que buscar otra, al principio esa casa le parece un poco... ¿Cómo decirlo? Feucha...



 ...pero poco a poco va conociendo amigos que viajarán con él ,acompañándole y adornando su casita.



 Les ha gustado mucho a los dos pequeños.
 Cuando terminamos el cuento, a D le gusta recordar el orden del nombre de los animales que se va encontrando el cangrejo ermitaño por el camino.
 Al final del cuento hay una breve descripción sobre cada uno de estos animales con detalles curiosos.

 Un cuento que habla sobre los cambios, cambio de casa ,cambio de amigos , pero desde una visión positiva y siempre enriquecedora.

 El cuento me hizo pensar sobre mi llegada al pueblo dónde vivo ahora, recién llegada de la gran urbe me parecía un lugar aburrido ,sin opciones de tiempo libre, sin posibilidades y sin gente afín a mi. Poco a poco he ido conociendo gente maravillosa, sitios increíbles y opciones de ocio que si no viviera aqui nunca los abría descubierto.Hoy estoy encantada de vivir en el lugar en el que vivo.

 Da igual dónde vayas o lo "feucho" que te parezca tu nuevo hogar al principio, siempre encontrarás gente maravillosa que te acompañará en tu camino hasta que tu "concha" se quede pequeña y tengas que mudarte a otra. Y ...¿sabéis que es lo que mas me gusta? Que cuando el cuento termina y después de un año el cangrejo tiene que mudarse otra vez de casa, en vez de notar en D y E pena,tristeza o nostalgia por tener que hacerlo, veo en sus caras una sonrisa.


 Logra transmitir ese mensaje de que los cambios son buenos, oportunidades de aprender y conocer nuevos lugares y amigos. ¡Os lo recomendamoooooooooooosssssss;P!

jueves, 4 de diciembre de 2014

Calendario de Adviento 2014

Este año, como el año pasado hemos hecho nuestro calendario de Adviento, y ..como el año pasado lo hemos hecho con rollos de papel higiénico que se nos iban gastando durante los meses previos ;).

Este año D está super ilusionado con la Navidad y E ya se empieza a enterar de muchas cosas, además su hermano le va explicando todo el tema de papa Noel, la cena de nochebuena,las uvas,los reyes..

Este calendario de adviento es muy sencillito, pero me gusta mucho porque D y E lo querían hacer "solitos", no es del todo verdad, hay algunas cosas en las que nosotros les hemos ayudado, pero la verdad es que la mayoría del trabajo la han realizado ellos, y el resultado¡ esta lleno de color!


Aquí E manejando cola y trocitos de papeles para pegar:




 También lo había pintado ella con tempera, ayudada algo por D.


Así de orgullosa lo muestra ella:





 Aquí D recortando trocitos de goma eva:






































Y este es el resultado:




Luego D quería hacer un papá Noel, y le quedó asi de gracioso:


D nos pidió ayuda para que el dibujasemos un monstruo y un muñeco de nieve, porque le queria poner ojos locos:


Algunas de las grapas también las puso D.

El resto, cuerdas rama y el interior de los paquetes quedaron a cargo de papá y mamá;)



Hay quien le mete dentro chuches, otros notas, otros actividades sorpresas como ir al cine, al parque ,a la nieve... eso ya depende de cada uno.

Aquí os dejo dos enlaces de otros blogs con recopilatorios de calendarios de adviento por si  aún no lo habeis hecho y necesitáis mas ideas:




¡Pues ala! a ir descontando los días y buscando sorpresas.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Recogiendo castañas en el camino real

Cómo ya es época de castañas, decidimos pasar el fin de semana en la localidad de Puerto de Béjar, un pueblo de la provincia de Salamanca, cerca de la sierra de Francia. Con grandes robledales y Castañares ;impresionante en otoño.


Nada mas entrar en el pueblo nos encontramos con un colegio de color blanco, CRA Ruta de la plata, cogemos un camino que sale a mano derecha , cruzamos la carretera y seguimos rectos, enseguida nos vamos a encontrar con un antiguo puente sobre unas abandonadas vías de tren, lugar dónde se rodó la pelicula de "El bosque animado", continuamos ese camino todo el tiempo, hasta llegar a un camino que cruza, cogemos ese camino a la derecha, ya estamos en el camino real.
Caminando un poco más nos encontramos con dos indicaciones: una va al puente de la Malena .Aquí os dejo un enlace de wikiloc que explica como llegar:wikiloc puente malena.



El otro letrero indica el camino hacia el pueblo de al lado: Peñacaballera. Tomamos ese camino.


Nada mas entrar en el sendero, nos quedamos impresionados con los colores del otoño:


El campo estaba precioso, acababa de llover y los colores se veían mas intensos: los marrones mas marrones y los verdes mas verdes.



E empieza a buscar castañas, acaba de aprender que las castañas están dentro de los erizos y que hay que tener cuidado al sacarlas:



D mientras tanto, practica con los prismáticos de su padre avistando pájaros:



Continuamos el paseo observando lo que encontramos a nuestro paso:



encontramos helechos por todas partes,algunos con esporas en su revés.




Y todo tipo de líquenes:


Buscando rastros, nos encontramos uno que no podiamos ignorar ;)
¿De quien será?
Menos mal que habíamos leido unas cuantas veces el cuento de:-el-topo-que-queria-saber-quien-se-habia-hecho-aquello-en-su-cabeza, y lo reconocimos enseguida: grandes, con paja y hierba en su interior... solo podian ser de caballo.:P


no hay que desaprovechar la oportunidad de subirse en cualquier sitio:



Y de continuar disfrutando del paseo..





¡Disfrutar tambien vosotros! Ciao.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Bolsa de cuentos

Como supongo que a la mayoría de los niños , a E y D le encantan los cuentos; contamos al menos 8 o 10 cuentos al día;algunos leídos , otros inventados.

Aprovechamos los trayectos andando o en coche para inventarnos historias, les gusta mucho elegir  los personajes y hacer un cuento en el  que aparezcan todos(¡A veces no es nada fácil! je,je,je).

Con esto de los cuentos, se me ocurrió hacer una bolsa de  cuentos; primero la hicimos como regalo de cumpleaños y luego nos hemos hecho una para nosotr@s.

Es bastante sencillo: cogemos unas cuantas piedras del río ó de la playa... cualquier piedra serviría pero es importante que tenga la superficie lo mas regular y lisa posible.(en esta parte me ayudaron los dos peques en uno de nuestros largos paseos con perros).
Elegimos las imágenes por internet; para esto, ellos me iban diciendo y yo iba buscando esos personajes o lugares que ellos querian .
Cuando ya están todos, se imprimen en tamaño pequeño y se recortan, cuanto mas se recorte  cerca del borde, mejor quedan luego(esta es la parte mas laboriosa).
Después se pone un poquito de cola de carpintero en la piedra y una imagen sobre ella, cubriéndola despues con cola de carpintero por encima ,como un barniz. No os preocupéis si queda una capa blanca, cuando se seca queda transparente.
No es aconsejable echar mucha cantidad para que la tinta de la impresión no se difumine.
Después se deja secar unas horas.
Este es el resultado:




Y para guardarlas, una bolsa sencillita hecha de fieltro con un detalle circular de estrellas cosido con zig-zag:



Se puede jugar de muchas maneras, por ejemplo:

-Se pueden ir sacando piedras una por una  e irlas añadiendo a la historia hasta hacer una historia muy laaaaaarga.
-o el niño puede sacar por ejemplo 5 piedras al azar e inventar (los padres o el niño)una historia con esos 5 personajes o situaciones.

Además al estar en una bolsa y ocupar poco, se puede meter en el bolso de viaje para hacer mas amenos los trayectos en bus,coche ó avion...

Pues nada! ¡que lo disfrutéis! y ya sabéis, cualquier duda preguntarla a través de los comentarios.
¡Feliz jueves!

martes, 4 de noviembre de 2014

Hayedo de Montejo

En montejo de la Sierra , una localidad al noreste de madrid, separada de guadalajara unicamente por el rio Jarama, se encuentra uno de los principales hayedos de la peninsula Iberica.
El Hayedo de Montejo no es un hayedo demasiado grande , pero es único y especial por su ubicación: situado en una ladera de umbría, por su ubicación de recibir los vientos humedos que chocan contra la sierra de madrid y por la altura del hayedo (que provoca numerosas precipitaciones) en la comunidad de madrid podemos disfrutar de esta rareza más típica de zonas del norte de España.

Cómo todos los bosques de hayas, el hayedo de Montejo también tiene su leyenda:

Cuenta la leyenda que ciertos carboneros y leñadores de Montejo afirmaban que el bosque conocido como El Chaparral está habitado por duendes y hadas y que éstas, juguetonas y curiosas, gustaban de engatusar a los visitantes y caminantes del bosque con sus caricias y dulces cánticos. Estos cantos tan melosos y atractivos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al mencionado bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto.

Fuera así o no la llegada de fauna al Hayedo de Montejo, lo cierto es que por el año 1.460 el pueblo compra a un noble de Sepúlveda el monte de hayas y robles, a orillas del río Jarama, conocido como El Chaparral, hoy el Hayedo de Montejo de la Sierra.Gracias a la compra del monte por los habitantes de Montejo, el Hayedo se ha conservado hasta hoy en día, puesto que los habitantes del pueblo han sabido hacer una explotación respetuosa del mismo.


El hayedo se llena de gente en otoño esperando ver el espectáculo de luces y colores de las hayas.. la reserva de pases se puede realizar por telefono o por internet en esta página. Lo malo es que las reservas suelen acabarse pronto y es complicado coger entradas para estas fechas.Otra forma de aceder es directamente ir al pueblo de montejo y en el centro de interpretacion que hay a la salida se venden a diario el 50% de las entradas restantes. Abren a las 9.30 de la mañana, asi que si madrugais un poquillo seguro que conseguís pasar.

Nosotros fuimos con los dos pequeñines y con otra familia que llevaba a dos niñas de las edades de D y E  respectivamente.La verdad es que disfrutaron mucho y muchas de las cosas que explicaron ,seguro que se quedaron archivadas en algún lugar de su cabeza.

El hayedo estaba precioso pero aún le quedaba una semana para estar en su explendor.Supongo que esta semana estará aun mas bonito.

Este es un pequeño lago artificial cerca del hayedo dónde comimos:




La entrada al hayedo:



La primera parte del bosque contiene sobre todo roble melojo y algún ejemplar de roble albar, pero después poco a poco la senda se va transformando en un mágico hayedo:





La persona que hace de guía repite muchas veces la importancia de respetar el entorno y no salirse del camino, hayas pequeñas fuera del camino de solo unos  centimetros(apenas visibles) pueden tener mas de 10 años..


Todo está muy cuidado, pero a la vez respetado, no se interviene a no ser que sea estrictamente necesario, es decir , no se atacan a los hongos o a otras plagas que pueda haber en el bosque a no ser que se ponga verdaderamente en peligro a alguna especie.Y sin embargo...hay sitio para todos y observando el bosque eres consciente de que es verdad que la naturaleza es sabia y las diferentes especies encuentran un equilibrio perfecto. 

En esta foto aparece una señora aceba centenaria (las hembras del acebo son las que tienen los frutos rojos) conviviendo con las hayas.






La mica , uno de los minerales que más abundan en el terreno y favorece el suelo arcilloso tan importante para el desarrollo de las hayas:







D y su amiga V estaban atentos a las explicaciones en todo momento, aunque de vez en cuando necesitaban sentarse a la sombra de un haya a escuchar..


Un liquen muy curioso en el hayedo :la lobaria pulmonaria. Sólo crece en troncos de hayas y robles , adquiere un tono verde fosforito cuando se moja y tiene un montón de propiedades medicinales.



ya de vuelta E encuentra una fuente con agua fresquita:



después de un buen trago ..de vuelta a casa.
¡¡Os lo recomendamos!!





martes, 14 de octubre de 2014

Climbsdays 2014.Candelario

El fin de semana del 3,4 y 5 de octubre se celebró en el pueblo de candelario los Climbing Days, 3ª  congregación de bloqueros en este pueblo de la sierra de Béjar.
Alrededor de Candelario  hay muchísimas zonas de bloque y todas ellas muy interesantes, los bloques son de granito de grano algo gordo, así que algo abrasivo para las yemas de los dedos, ahi que ir con yemas de gato para escalar allí.
En onbloc podeís encontrar las zonas y croquis para descargarlos gratuitamente.
Por supuesto, de todas las zonas de la sierra de Bejar-Candelario, la de mayor calidad por los bloques y por la belleza paisajística es Hoya Moros


Un lugar de ensueño con praderas verdes, ríos cristalinos y montañas que conforman la hoya donde en otra era hubo un gran glaciar.
Toda la pradera esta llena de bloques de granito de gran calidad, una zona ideal para escalar con niños si no fuera por la aproximación: 1.5 a 2 horas andando.
Quizás este verano nos  animemos a subir todos y pernoctemos allí un par de noches ;)


Pero los climbsdays se celebraron en otro lugar con gran encanto:
La dehesa de candelario.

Un bosque de castaños y robles ,verde , húmedo y mágico.

El ambiente que había era increible: un montón de escaladoras y escaladores deseando escalar y pasárselo muy bien.
Buen ambiente , buen rollo y muchos niños acompañando a sus papás.
Cómo de momento no puedo escalar por un lesión que tuve hace 2 meses, hice de niñera de los climbsdays ;) así que jugamos, nos reímos,hicimos el tonto ,investigamos sitios y disfrutamos cómo siempre de estar en el campo y en este entorno .
Aquí os dejo unas fotos:




















y aqui teneis mas fotos de escalada de la competición.

¡Espero que os animeis a ir con los peques los que sois escaladores, y los que no lo sois también!